29/5/17

Cómo protegerte de un psicópata

Cómo protegerte de un psicópata

wikihow.com

Un psicópata es alguien que sufre de un trastorno de personalidad denominado psicopatía. Este trastorno de personalidad se caracteriza por una falta de empatía, audacia y una conducta desinhibida. Un psicópata no puede comprender las emociones de los demás o colocarse en el punto de vista de otra persona. Tampoco reacciona de manera normal al temor o a la ansiedad como las personas normales. Esto da como resultado una persona que no se preocupa por los demás. Con el fin de defenderte de personas así, necesitarás niveles adecuados de escepticismo, comprender el trastorno y saber qué hacer si actualmente tienes una relación con un psicópata. Para protegerte, empieza con el paso 1 que está líneas abajo.


Parte 1 - Termina una relación con un psicópata.


1.- Si tienes algún tipo de relación con un psicópata, termínala. Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti es terminar la relación con esta persona. Esto podría parecer duro, pero recuerda que los psicópatas raramente tienen amigos por la amistad en sí. Si terminar la relación no es una opción, empieza a distanciarte de la relación. Puedes hacer esto al mantenerte ocupado cuando te llame o simplemente no realizando tantas actividades con esta persona como solías hacerlo.

  • Mira esto como si estuvieras reduciendo tus pérdidas. Es posible que el psicópata logre descomponerte emocionalmente, pero no tienes que mantenerlo en tu vida, porque hay escapatorias. Es posible que tu sobrevivencia emocional y física requiera que te encargues de tu vida al dejar de comunicarte con esta persona.

2.- Si tienes una relación sentimental con esta persona, ten cuidado cuando rompas la relación. Poner fin a la relación de pronto podría hacer que tu pareja se enfurezca, haciendo que se vuelva violento. Para una ruptura con un psicópata, lo mejor es hacerlo por teléfono o por Internet. En este caso, una ruptura menos personal podría salvar tu vida o evitar que lastimen tu cuerpo.

  • Haz que tus amigos se involucren. Asegúrate de que sepan que tienes problemas en tu relación, que tratas de alejarte y que tu pareja tiende a ser violento. Mantenlos cerca de ti o en un marcado rápido, para que puedas escaparte rápidamente si es necesario.
No sucumbas ante la culpa. Romper una relación con alguien nunca es fácil. Si tienes una relación con un psicópata, minimiza la relación y su importancia a tu favor. Debes darte cuenta de que no lo estás abandonando en un momento difícil, simplemente te estás protegiendo.

3.- Escucha a tus instintos. El temor es un instinto natural al que debes escuchar. Esta emoción es una respuesta de protección del ser humano que puede salvarte de situaciones que amenazan tu vida. Escucha tu cuerpo, especialmente cuando sientas miedo, ya que esto te permitirá salirte o evadir situaciones peligrosas. No te convierte en un cobarde o en una persona que no está dispuesta a intentarlo, significa que eres intuitivo e inteligente.

  • Confía en tus instintos. ¿Cómo te hizo sentir esta relación? Lo más probable es que tengas miedo y como si anduvieras pisando huevos, por una buena razón. Presta atención a esta sensación. Ninguna relación debería hacer que tengas miedo. Si la idea de interactuar con esta persona te llena de temor, esta es una señal de tu cerebro para que salgas. Esta persona te lastima. Nunca dudes de lo que tu mente y tu cuerpo intentan decirte.

4.- No te sientas culpable. Cualquiera que sea la razón por la que te involucraste con un psicópata, es importante que no te culpes por su actitud y comportamiento. Son personas muy encantadoras que saben cómo conseguir exactamente lo que quieren. Están dispuestos a tejer una red de mentiras para conseguir que todos, no solo tú, piensen y hagan lo que ellos quieren. Debes darte cuenta de que no había manera de que lo sepas. Si no fueras tú, sería otra persona. Esto tiene que ver con él y con su comportamiento atroz y no tiene nada que ver contigo.

  • Distanciarte de esta persona en tu vida podría hacer que sientas que eres duro innecesariamente. Recuérdate que alejarte de esa persona, no esforzándote por mantener la relación, no es nada por lo que debas sentirte culpable. Primero y antes que nada, tienes que protegerte. Debes darte cuenta de que no tienes la culpa por estar con esta persona ni tampoco por alejarte de ella.

5.- Busca un sistema de apoyo fuerte.
Cuando tus sospechas te conduzcan a buscar un diagnóstico, es probable que hayas estado con esta persona por un tiempo. Asegúrate de tener todo el apoyo que puedas conseguir de tu familia y amigos, y busca grupos de apoyo que se dediquen a ayudar a las víctimas de un crimen. Conversa con tus seres queridos para que te apoyen y mantenlos cerca de ti. Necesitarás fuerzas para superar esta etapa turbulenta.

  • Hay muchas páginas web acerca de los psicópatas que incluso registran sus ubicaciones y comportamiento. Tienes fuentes a tu disposición. Hay comunidades enteras dedicadas a la misma cosa con la que luchas.



Parte 2 - Lidia con un psicópata


1.- Debes dudar de todo lo que el psicópata diga y haga. Los psicópatas mienten, manipulan, les falta empatía y usan a los demás para conseguir lo que quieren. Cuando lidies con esta persona, nunca tomes lo que diga o haga al pie de la letra. Puedes mantener el escepticismo no creyendo todo lo que te digan, todo lo que leas o incluso todo lo que veas, ya que es probable que lo haga por su bien. Cuando lidies con alguien que sospechas que es un psicópata, examina todo su comportamiento por medio de este lente.

  • Ten en cuenta tu fuente de información. ¿Esta persona es confiable? ¿La historia concuerda con sus conclusiones? ¿La información está fuera de contexto? Estas son todas las preguntas que puedes hacerte cuando estés preocupado acerca de la validez de la información o incluso de la persona en sí.
  • Imagina que la persona viene hacia ti con un chisme picante. Examina la razón por la que la persona podría decirte esta información y qué podría ganar al divulgar este chisme. ¿Qué gana con esto? Con los psicópatas, siempre hay algo que ganar.

2.- Siempre debes volver a corroborar su historia. Siempre que sea posible, toma a un amigo, un compañero de trabajo o busca rápidamente en Internet para verificar lo que te ha dicho. Si el cuento es creíble, las tendencias de mentir que tiene un psicópata dejan espacio para una duda que puede ser creíble. Piensa en los detalles: ¿Hay coincidencias de tiempo? ¿La persona tiene alguna motivación para mentir? ¿Es posible que las palabras sean tergiversadas? Cuando puedas, encuentra otra fuente para verificar la información, con el fin de ver si todo concuerda.

  • Cuando no tengas la oportunidad de volver a corroborar la historia, escucha a tus instintos. ¿La historia parece creíble? ¿Es posible que la historia o parte de ella sea una mentira? A los psicópatas por lo general no les preocupa mentir a los demás, ya sean mentiras blancas o cuentos chinos.
  • También es importante que uses el escepticismo, porque los psicópatas suelen usar a las personas como los medios para llegar a un fin. Es posible que necesiten (o quieran) dinero y que mientan para lograr que les prestes dinero o para que satisfagas sus deseos. Se alimentan de la culpa que sientes por no ser amoroso y útil si no cumples con sus deseos.

3.- Debes estar atento a las luchas por el poder. Los psicópatas tienen una necesidad muy fuerte de controlar psicológica y físicamente a los demás. Deben estar a cargo y usarán su encanto, intimidación, manipulación y violencia para mantener el poder. En una lucha de poder, un psicópata normalmente se concentrará en ganar, sin importar a qué costo. Esto quiere decir que será difícil que defiendas tus derechos y que corres el riesgo de tener un trauma emocional o físico serio. Cuando veas que esto va a suceder, no te involucres. Mira hacia otro lado para hacerle saber a esta persona que no estás dispuesto a seguirle el juego.

  • Debes establecer reglas básicas y firmes para evitar que se aproveche de ti. Esto puede hacer que tu vida sea más fácil si de todas maneras tienes que interactuar con esta persona a menudo. Por ejemplo, esto podría significar no sacarlo de un problema en el futuro. Debe saber que hay consecuencias por su comportamiento y que hay cosas que no tolerarás.

4.- No le prestes nada. Si te pide algo, trata de darle una excusa razonable sin enfadarlo. De lo contrario, es probable que busque la oportunidad de lastimarte (no necesariamente físicamente) por no obedecerlo. Convéncelo de que no puedes cumplir con lo que pide.

  • Los psicópatas tienen la mala fama de tener deudas. Normalmente no devuelven el dinero, esforzándose muy poco o nada en hacerlo. Por esta razón, nunca le prestes dinero a un psicópata, a menos que te des cuenta de que se lo vas a dar para siempre.

5.- Debes ser sumamente tolerante y paciente. Si estás en una situación en la que un psicópata estará en tu vida para siempre, para mantenerte protegido, debes tener una cantidad enorme de tolerancia y de paciencia. Tendrás que llegar a un acuerdo con él cientos de veces en cada situación. Hacerle frente y luchar con sus opiniones y creencias no te hará ningún bien. Evítalo lo más que puedas. Cuando no puedas evitarlo, no le prestes mucha atención a lo que diga.

  • El psicópata es sumamente egocéntrico. Solo piensa en sus propios beneficios. Solo le da importancia a sus propias ideas. Aunque tome todo tu dinero, no creerá que te está arruinando económicamente. Cuando lidies con él, debes darte cuenta de que es como un niño y que no se da cuenta de que el mundo exterior existe.

6.- No dejes que te engañe con su encanto. Una de las características principales de un psicópata es que tiene una apariencia muy carismática y agradable. Con frecuencia, los psicópatas atraen a las personas al tener una apariencia agradable, ocultando sus verdaderas intenciones. Sin embargo, tienen la mala fama de mentir y de ser poco confiables. Como la amistad sigue adelante, es posible que notes que no puedes depender del posible psicópata. Debes comprender que este encanto y amabilidad es lo que normalmente usa para atraer a las personas.

  • Concéntrate en ver lo que está debajo de su encanto. ¿Cómo es cuando no está “en escena”? ¿Cómo sus mentiras y su falta de confianza se reflejan en su supuesto “encanto”? ¿Quién es realmente cuando llegas al meollo del asunto?

7.- Mantén tus debilidades ocultas. Esto te permite mantener a salvo las áreas emocionales que el psicópata podría atacar si tienes una relación con él. Habrá momentos en tu vida que no querrás exponerlos a un psicópata para evitar que te manipule. Puede sostenerse de estas debilidades y nunca las soltará. Todas las personas tienen debilidades; al saber esto, el psicópata se apoya en ellas para manipular a las personas que lo rodean. No le des esta ventaja al ser muy consciente de ti mismo y fuerte.

  • Digamos que eres sumamente inseguro por tu peso. Si un psicópata sabe esto, puede usarlo a su favor. Si quiere que te quedes en casa con él un viernes por la noche en vez de que salgas con tus amigos, dirá algo como “Oh, pero solo terminarás comiendo comida chatarra toda la noche y sintiéndote terrible contigo mismo porque te sentirás gordo”. Al final, te quedas en casa, sintiéndote deprimido por ello y él consigue lo que quiere.



Parte 3 - Debes comprender la mente de un psicópata

1.- Debes ser seguro de ti mismo cuando lidies con un psicópata. Para ser un psicópata en términos estrictos, esta persona debe ser un adulto. Sin embargo, algunos síntomas podrían llegar a presentarse a la edad de unos 15 años. Busca las siguientes señales o síntomas:

  • Es fraudulento
  • Tiene una conducta irresponsable en el trabajo
  • Manipula a los demás a su favor
  • Agrede a los demás
  • Destruye sus pertenencias
  • Viola las reglas
  • Finge estar enfermo
  • Le falta empatía
  • Miente constantemente sin tener vergüenza
  • Es impulsivo
  • Es negligente con su propio hijo y familiares
  • Tiene pocos remordimientos o ningún remordimiento por las consecuencias de su conducta
  • Razona de manera superficial su comportamiento
  • Es irresponsable en las finanzas
  • Podría lastimarse a sí mismo y a los demás
  • Se considera arrogante

2.- Debes saber que para un psicópata, todas las relaciones son un medio para llegar a un fin. Raramente tienen amigos por el enriquecimiento social de su vida. Normalmente hay algo que quieren, que necesitan o que obtienen de una relación. Si no le sirves de ninguna ayuda, no buscará una amistad o una relación contigo.

  • Esto no tiene nada que ver con lo que vales, sino con la forma en que él ve el mundo entero. No ve a las personas como seres humanos valiosos que pueden mejorar la vida. Ve a los demás como objetos que se usan, manipulan y disfrutan

3.- Debes recordar que los psicópatas tienen una enorme capacidad para enojarse y ser violentos. Es posible que con frecuencia reaccionen exageradamente a las molestias cotidianas y a veces pueden llegar a ser violentos. Para un psicópata, una amistad, un parentesco o cualquier tipo de relación no significa lo mismo que para los demás. Incluso aquellos que profesan su amor por alguien pueden dar un giro y lastimarlos emocional o violentamente.

  • Su cuidado no se basa en el amor, sino más en la posesión de tener una relación. Para un psicópata, el amor no se experimenta de la misma manera como la mayoría de las personas lo experimentan. Para ellos, el amor significa sentimientos intensos de apego y esto da como resultado una relación superficial o posesiva por naturaleza.

4.- Debes saber con qué vas a lidiar. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pues los psicópatas dominan la manipulación. Se pueden encontrar psicópatas en cualquier segmento de la sociedad y hay bastantes probabilidades de que al final te encuentres con uno. Tu mejor defensa es comprender la naturaleza de su condición.

  • No esperes cambios drásticos. Las personalidades de los psicópatas son relativamente estables y los intentos por cambiar que hacen en la adultez no han tenido mucho éxito. Lo más probable es que sea así por el resto de su vida.

5.- Debes saber que los psicópatas no son malos. Muchas personas creen que alguien que hace cosas tan terribles es mala. Sin embargo, en realidad, el mundo nunca es tan predefinido. Los psicópatas hacen cosas malas porque no interpretan lo bueno y lo malo de la misma forma que tú lo haces. Como concepto, comprenden lo que la sociedad indica que es bueno y lo que es malo, pero internamente no sienten que lo que la sociedad considera como malo en realidad sea malo.

  • También es importante que comprendas que es posible que no tenga la intención de lastimarte. Como se indicó anteriormente, muchos psicópatas usan a las personas como medios para conseguir algo. Independientemente de que quieran tomar todo tu dinero, es posible que no se den cuenta de que podrían arruinarte económicamente. Se trata de ellos, porque no comprenden o no les importa lo que te suceda. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean responsables por su comportamiento y que es algo que debas aceptar. Aun así, no está bien.

6.- Debes saber que no todos los psicópatas son violentos. Aunque es posible que sea violento como se indicó líneas arriba, hay psicópatas exitosos que pueden vivir y funcionar en una sociedad normal. Normalmente mostrarán su personalidad de maneras diferentes, como ser sumamente inflexibles en el trabajo. Debes lidiar con bastante cuidado con estos psicópatas. Solo porque no sea físicamente violento no quiere decir que no tenga potencial para dañar mental o emocionalmente a los demás.

  • Al final, el estado de cada persona se manifiesta de diferentes maneras. No habrá dos psicópatas que sean exactamente iguales. No obstante, todos tienen tendencias a ser manipuladores y pueden ser sumamente despiadados cuando se trata de lidiar con los demás. De todas formas, siempre debes actuar con cuidado.

Consejos


Las personas de clases socioeconómicas muy altas y muy bajas podrían tener este trastorno, por tener solo una respuesta positiva o negativa respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario