5/10/17

7 signos tempranos de las relaciones abusivas

7 signos tempranos de las relaciones abusivas patricio barriga pooley
 


7 signos tempranos de las relaciones abusivas


Es conveniente que, aunque estemos comenzando la relación, no pasemos por alto ningún acto de desprecio de nuestra pareja. Las relaciones abusivas es mejor cortarlas desde el principio

mejorconsalud.com

Las relaciones abusivas son situaciones muy difíciles de tolerar para cualquier persona. Algunos pocos creen acostumbrarse con el tiempo debido a su crianza o creencias.

Como bien sabemos, hoy en día son un tema que afecta a una enorme cantidad de personas y que se cobra gran cantidad de vidas en diferentes lugares del mundo. Por eso creemos que es fundamental conocer sus signos tempranos.

Esto permite prevenir que el abuso verbal o psicológico aumente y se convierta en una situación más grave.


¿Son fáciles de reconocer los signos tempranos de las relaciones abusivas?


Existe una gran lista de señales de las relaciones abusivas de las que debemos estar muy pendientes. Es normal tener discusiones y diferencia de opiniones.

Lo que no debemos tolerar es vivir en una constante zona de guerra. Por el contrario, debería ser algo sanador poder expresar nuestro punto de vista o los desacuerdos con nuestra pareja.

Es muy sano que cada quien conozca y respete como piensa su pareja.

Los signos tempranos de las relaciones abusivas son difíciles de reconocer, ya que pueden camuflarse fácilmente.

Presta crucial atención a los siguientes signos tempranos de las relaciones abusivas.


1. Tu relación va deprisa

Si sientes que las cosas marchan a toda prisa y tu pareja ya habla de vivir juntos, compromiso e incluso matrimonio, hay que tener cuidado.

Por supuesto es algo muy bonito sentir que estás con una persona que no tiene miedo al compromiso y desea compartir el resto de su vida contigo.

Pero a veces, es mejor confiar en tus instintos. Si sientes que las cosas van más rápido de lo normal debes pensarlo dos veces. Las relaciones abusivas suelen comenzar con un amor de cuento de hadas, pero nunca tienen final perfecto.


2. Tu pareja se entrega totalmente a ti


¿A quién no le gusta sentirse amado? Las relaciones abusivas suelen tener una persona que es asombrosamente generosa. Te ofrece regalos y se muestra muy amoroso para conquistarte.

Estas personas pueden considerarse como la pareja perfecta rápidamente. Ten cuidado, esto puede ser solo una estrategia. Cuando ya estás completamente atrapado, es más fácil que perdones.

Te ves en la obligación de poner en una balanza las cosas y es muy difícil para ti no darle otra oportunidad.


3. Te hace promesas sobre el futuro juntos

A todos nos gusta pensar en el futuro que tendremos en nuestra relación. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado si, cuando aún estamos comenzando con la relación, prometen bajarnos hasta la luna.

Una persona abusiva suele prometer cosas como: “no te va a faltar nada”, “me haré cargo de ti” o  “no tienes que preocuparte”. En estas promesas no suelen estar reflejados sus sueños y deseos.

Uno de los signos tempranos de las relaciones abusivas es el control y todas estas promesas suelen estar basadas en ti, pero dependen totalmente de tu pareja.


4. Te quiere solo para ella


Es muy halagador sentirse necesitado y muy querido por tu pareja. No obstante, si esto hace que no te quede tiempo para tus amigos y familia, puede ser un signo de alerta algo sutil pero muy clásico en una relación abusiva.

Las personas abusivas acostumbran a aislar poco a poco a su víctima. Esto les permite tener un mayor control. Los celos pueden enmascararse como “afecto” o “deseo”.

Es importante que sigas siendo tú mismo y no te alejes de tus círculos sociales porque tu pareja te lo pida.


5. Tu pareja te corrige constantemente


Es normal para una persona abusiva querer controlar todo. ¿Tu pareja resalta que le disgustan algunas conductas que él no considera apropiadas?

Es muy posible que esté queriendo cambiar tu comportamiento por uno que él haya moldeado a su gusto.

Estas correcciones suelen ser imperceptibles al principio pero, poco a poco, irá obteniendo mayor control sobre lo que haces. Debes estar muy alerta.


6. Sientes incomodidad durante el sexo

El sexo debe ser divertido, agradable y placentero. No está bien tener sensaciones extrañas cuando haces el amor con tu pareja.

Si sientes que se está portando de una forma demasiado brusca contigo, debes confiar en tus instintos.

Una cosa es una relación sexual juguetona y otra muy distinta ser tratado como un objeto de placer. Cuando tu pareja obvia tus deseos y necesidades, estás claramente ante un signo de las relaciones abusivas.

Es importante que no le quites relevancia al aspecto sexual, ya que estas conductas preparan el terreno para que una persona abusiva pueda estarte controlando.

Con el tiempo, su forma de actuar se convertirá en una situación peligrosa para tu vida. En caso de tener dudas, habla con amigos o un familiar que te ayuden a ver la situación con mayor claridad.


7. Tienes miedo de tu pareja


Este es un signo muy común de las relaciones abusivas. Si simplemente no puedes hacer nada sin antes meditar sobre cómo reaccionará tu pareja, debes abrir los ojos.

Es fundamental recordar que el abuso no ocurre únicamente de manera física. Puede que tu pareja no te maltrate con golpes pero sí con palabras que te infravaloren y te hagan sentir inferior.

Incluso los sutiles actos de desprecio que te agreden de manera psicológica son un problema. Si sientes que tu pareja es abusiva, es recomendable buscar ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario